domingo, 29 de diciembre de 2013
jueves, 26 de diciembre de 2013
LA PELÍCULA QUE ME ENAMORÓ DE ESTE MUNDO
Famosa en todo el mundo por su deslumbrante belleza, el arte acumulado a lo lardo de 400 años, el marco único que se despliega y la pasión con la que se vive, la Semana Santa de Sevilla es una celebración barroca que desafía al tiempo y al cambio. Siempre igual a ella misma, siempre fiel a su raíz sagrada y siempre distinta. Esta película, concebida como un poema audiovisual, ofrece toda su emoción y su fuerza a través de la sugestión de la música y del poder de las imágenes.
Año: Grabación, 1992. Edición Remasterizada del DVD, 2004
Director: Manuel Gutiérrez Aragón
AQUELLA SEMANA SANTA
Apenas dos años después de que los hermanos Lumiere inventaran el cine, filmaron el primer documento en Andalucía perteneciente a la Semana Santa de la capital hispalense. Un material histórico que servirá de apertura a otras muchas imágenes, inéditas para muchos, que forman parte de la historia de la Semana Grande de Sevilla, 'La Semana Santa de ayer'.
El siglo XX tuvo una importancia crucial en la historia de la Semana Santa de Sevilla. Con los antecedentes de las fundaciones tempraneras de San Roque o Santa Cruz, en esa década se produciría la creación de nuevas hermandades y una revolución musical.
Una película producida por Ivan Lanzas que muestra el punto de partida de la Edad de Oro de la Semana Santa sevillana.
miércoles, 25 de diciembre de 2013
COSTALEROS Y CAPATACES, SERVIDORES DE UNA HERMANDAD
Actualmente los costaleros hermanos tienen una enorme fuerza. Fuerza física para llevar a San Gonzalo, Santa Catalina, la Carretería, etc., como nunca esos pasos han sido llevados. Fuerza para quitar y poner juntas de gobierno. Fuerza para cambiar las características de una cofradía en la calle y como Hermandad. Y se olvida que los costaleros y capataces son servidores. Ofrecen una ayuda insustituible cual es llevar con la máxima dignidad los pasos. Servidores porque deben estar al servicio de la junta de gobierno y no actuar como grupo independiente. Servidores para formar una piña indestructible con el capataz y con el diputado mayor de gobierno. ¿Se viven así las cosas? ¿Qué siente un costalero? ¿Por qué sale de costalero? Hace ya muchísimos años, más de treinta, en la junta de gobierno a la que entonces pertenecía nos planteamos qué hacer con un costalero que se manifestaba públicamente como miembro de una ideología anticristiana. Su comportamiento, con el costal puesto, era irreprochable; llega, se mete debajo del paso, no habla nada, hace los relevos correspondientes sin llamar la atención, nada que corregir. Decidimos no plantear ninguna cuestión, el Señor y su Santísima Madre acudirán en su ayuda en el momento oportuno porque había sido su servidor sin ostentación, silenciosamente. No siempre son así las cosas. En estos momentos hay capataces y costaleros, por lo general, muy aceptables. Y debe primar la voluntad de servicio a la Hermandad, evitando los costaleros y capataces presumidos; los costaleros delante del paso, abrazos y besos; y los costaleros y los capataces que se consideran los protagonistas.
FELIZ NAVIDAD
Después de un tiempo desaparecido de estos lares por causas logísticas, nada mejor que volver que el día que celebramos el Nacimiento del Señor.
FELIZ NAVIDAD
Suscribirse a:
Entradas (Atom)